Skip to main content

Más de 2.500 efectivos componen el dispositivo de seguridad previsto para el partido de la final de la Copa del Rey 2019, que disputarán el F.C. Barcelona y Valencia C.F. en el Benito Villamarín, en Sevilla, el sábado 25 de mayo a partir de las 21 horas.

Todos los detalles del dispositivo de seguridad han sido analizados este miércoles en la reunión de coordinación mantenida en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, presidida por el subdelegado, Carlos Toscano Sánchez, y a la que han asistido el comisario general de Seguridad Ciudadana de Policía Nacional, Juan Carlos Castro Estévez; representantes de Casa Real, de la Real Federación Española de Fútbol, Guardia Civil, Ayuntamiento, 061, Real Betis Balompié, F.C. Barcelona, y Valencia C.F., entre otros.

El dispositivo de seguridad estará compuesto por 1.360 funcionarios de Policía Nacional, con la participación de Unidades de Intervención Policial (UIP), Prevención y Reacción (UPR), Caballería, guías caninos, un helicóptero, la Brigada Provincial de Información, la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana e indicativos correspondientes a los distritos de la ciudad afectados, entre otras unidades.

Por otro lado, los efectivos de Policía Local controlarán la accesibilidad al estadio y la movilidad en los puntos clave de la ciudad, y evitarán las actuaciones ilegales desde el punto de vista administrativo en el entorno del estadio.

Además, Bomberos y Protección Civil destinan numerosos efectivos, a los que hay que añadir una patrulla de la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica, así como cuatro equipos de emergencias del 061 en el interior del estadio, tres de ellos en las inmediaciones del recinto y uno en el interior, con sus correspondientes dotaciones de médicos, enfermeros, técnicos de emergencia y ambulancia.

El Real Betis Balompié, por su parte, aporta más de 470 vigilantes de seguridad privada y auxiliares.

Desarrollo

En la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno, los asistentes han planteado un dispositivo que permita atender la seguridad en los distintos escenarios posibles.

Por otro lado, en cuanto al desarrollo cronológico, el dispositivo ya ha contado con una fase previa, que ha estado activa entre el 8 de abril y el 18 de mayo; una fase de alerta, entre el 18 de mayo y hasta el 25 de mayo; y una fase operativa, desde el 25 de mayo hasta la finalización del encuentro.

El plan se intensificará con la llegada a Sevilla de los equipos y las aficiones. A este respecto, se prevé, por parte del F.C. Barcelona, la llegada de cinco aviones, cinco tres (cuatro dobles y uno simple) y 80 autocares; por parte del Valencia C.F., llegará un avión, cuatro trenes dobles y 70 autobuses.

Para facilitar la movilidad de los aficionados, se han previsto lanzaderas desde Santa Justa hasta las «fan zones» de cada equipo, los espacios en los que se concentrarán los seguidores de cada equipo: el Barcelona F.C. en el barrio de Heliópolis, en la avenida de Italia en confluencia con la de Holanda; el Valencia la tendrá instalada en la avenida de Las Razas. Estas zonas estarán abiertas desde las 10 horas del sábado hasta las 18 horas.

El estadio abrirá sus puertas a las 18 horas, una vez que cierren las «fan zones», y se recomienda a los asistentes que acudan con suficiente tiempo de antelación y que lleven en todo momento su documentación y su entrada.

El plan también contempla la vigilancia y control de los hoteles en los que se hospedan las aficiones, los traslados al estadio y la concentración de aficionados en las inmediaciones.

Para controlar los accesos, se han colocado palas de metal en todas las puertas de acceso al estadio y habrá equipos especializados en neutralizar productos pirotécnicos. Se realizará un control exhaustivo de los accesos y de la tenencia de sustancias estupefacientes.

La experiencia acumulada

El subdelegado del Gobierno en Sevilla ha destacado la «amplia experiencia» de la ciudad de Sevilla en la organización de grandes eventos y en la coordinación de la seguridad de importantes encuentros deportivos.

Asimismo, ha pedido a los aficionados que disfruten el partido «en los cauces de la deportividad y el juego limpio», para que este evento tan importante para la ciudad de Sevilla transcurra «con tranquilidad y civismo» y podamos disfrutar de esta «fiesta del deporte».

Se prevé la asistencia al estadio de 57.000 personas y se han distribuido 21.800 entradas por equipo.

#noticia, #empresasdeseguridad, #seguridadsevilla, #seguridadprivada, #vigilancia, #vigilantesdeseguridad,

www.lendiser.es

FUESTE: ABC DE SEVILLA

Leave a Reply