Soldados en la Punta del Diamante de Sevilla

SEGURIDAD EN SEVILLA
12 Apr, 2019

Hoy, 20 de julio de 2018 nos detenemos en esta imagen de la hemeroteca de ABC de Sevilla tomada hace exactamente 82 años. Desconocemos el autor, pues en dicho registro está sin firmar, pero en ella podemos ver muchos detalles de la época. La fotografía lleva como título: «soldados armados en una calle de Sevilla a dos días de iniciarse la Guerra Civil».

Si se observa con detenimiento, esa calle es la actual Avenida de la Constitución, que a lo largo de los años ha contado con diferentes nombres. Buscar el origen de su nomenclatura no es sencillo por las diversas transformaciones que ha sufrido a lo largo de los años. Sabemos que no se establece como «avenida» hasta 1980, anteriormente eran secciones perfectamente delimitadas con distintos rótulos. Salvo en la Segunda República y Guerra Civil, momento en el que está tomada la imagen, que todo el conjunto pasó a llamarse avenida de la Libertad. Anteriormente, del arquillo del Ayuntamiento a Alemanes se conocía como Génova, por la presencia de italianos en el siglo XIII, hasta que a finales del XIX de «rebautizaría» como Cánovas del Castillo. Tras la Guerra Civil recibió el nombre de Jose Antonio Primo de Rivera.

Desde finales del XVIII se conoce al lugar donde justo están apostados los soldados de la fotografía como «Punta del Diamante». Este nombre lo adoptó coloquialmente el edificio completo por el rótulo que una tienda presentaba en su fachada con un diamante consideradas dimensiones. Era común que los sevillanos se citasen para verse «en la punta del diamante», no daba pie a equívocos. También recordamos en este enclave una conocida cafetería que estuvo abierta hasta el año 2005.

Fuente: ABCdesevilla.

Empresas de Seguridad en Sevilla.

Seguridad en Sevilla.

www.lendiser.es

www.seguridadensevilla.com