Un total de 76 cámaras vigilan la intensidad del tráfico en las vías principales de Sevilla capital

SEGURIDAD EN SEVILLA
23 Feb, 2019

Son los «ojos» del Centro de Gestión del tráfico del Área de Movilidad de Sevilla. Un total de 76 cámaras están deplegadas por las vías principales de la ciudad, vigilando en todo momento si hay retenciones, un accidente o cualquier otra incidencia que afecte a la circulación, así como el grado de ocupación de los aparcamientos públicos. Están activas los 365 días del año las 24 horas del día y 55 de estos dispositivos de videovigilancia están disponibles para el ciudadano en la web del Ayuntamiento: www.trafico.sevilla.org. En cambio, las 21 cámaras de control de acceso y salida del Casco Antiguo, situadas a baja altura y con sistemas de lectores de matrícula, no son accesibles por la Ley de Protección de Datos.

El concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, insiste en que «las cámaras no tienen una función coercitiva. Sirven par informar del estado del tráfico en tiempo real y para recabar información para poner en marcha planes específicos de mejora de la movilidad».

Con todo, matiza que «sólo se pueden utilizar en cuestiones que no sean estrictamente de gestión de la movilidad cuando lo reclame y autorice un juez o por petición policial ante un hecho delictivo». En cualquier caso -reiteró-, tanto por su ubicación como por su orientación, las cámaras están enfocadas únicamente a captar el comportamiento del tráfico rodado, no imágenes de personas identificadas o identificables. Dentro también de la política de protección de datos, no está permitida la grabación de las imágenes por parte de los usuarios de la web».

Desde el año 2012, el Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla se encuentra ubicado en un edificio de La Ranilla. Es el centro neurálgico de la gestión del tráfico urbano en Sevilla. En el primer trimestre de este año se ha llevado a cabo la ampliación de las instalaciones, pasando de 80 a 126 metros cuadrados, lo que supone incremento del 57 por ciento respecto a la superficie inicial. Esto ha permitido aumentar el número de técnicosdedicados a la gestión de la circulación viaria.

Según explica Juan Carlos Cabrera, «el Centro de Gestión ha adecuado su espacio disponible a las nuevas necesidades, lo que ha permitido la incorporación de nuevos técnicos y operadores de tráfico». En concreto, se ha contratado un ingeniero de tráfico, dedicado a fomentar las mejoras en la coordinación y la seguridad vial, y un operador de tráfico, para potenciar la comunicación con los ciudadanos a través de las redes sociales.

Además, está prevista la incorporación de un nuevo operador para gestionar la información que debe aparecer en los nuevos «paneles de mensajería variable» que se instalarán en los próximos meses.

Laboratorio de tráfico

En el Centro de Gestión de la Movilidad se ha reservado espacio para la instalación de laboratorio de tráfico, donde los ingenieros pueden hacer pruebas con los sistemas de regulación del tráfico. La ampliación del Centro de Gestión ha tenido un coste de unos 25.000 euros. Esta partida incluye tanto las actuaciones de obra civil como las mejoras en la instalación eléctrica y de comunicaciones.

El concejal socialista destaca que «gracias a la ampliación del número de técnicos de tráfico, 20 personas en sala y más de 50 en las calles, se puede gestionar un mayor número de cuestiones relacionadas con laseguridad vial, como la revisión de los tiempos de peatón para semáforos o el rediseño de algunos cruces con giros a la izquierda que resultan peligrosos».

Además, se ha llevado a cabo la modernización de equipos y aplicaciones informáticas, reduciéndose así las incidencias derivadas de la antigüedad de los sistemas de control de tráfico. En paralelo, se ha dotado a los técnicos de tráfico de nuevos equipos informáticos, aumentando considerablemente la capacidad de cálculo para las herramientas de análisis y gestión de la coordinación semafórica.

Se ha instalado también un nuevo software de gestión de videovigilancia: IDIS. Se trata de un sistema de monitorización de vídeo en tiempo real y reproducción de vídeo grabado y permite su visionado desde ubicaciones remotas. Como novedad, este año ha sido posible facilitar la señal de vídeo de las cámaras de vigilancia de tráfico a Policía Local en los Centros de Coordinación Operativa instalados de forma específica para los eventos de Semana Santa y Feria. El delegado de Movilidad aspira en un futuro a integrar en el Centro de Gestión del tráfico los servicios de seguridad de Policía Local y Autonómica, Bomberos, Protección Civil y 112.

La nueva aplicación de vídeo IDIS facilita una gestión integral del «videowall», una megapantalla, formada por 10 paneles de 47 pulgadas, en los que se pueden ver simultáneamente hasta 60 cámaras distribuidas por la ciudad.Se trata de una las principales herramientas que utilizan los técnicos para controlar las diversas incidencias que se produzcan en la circulación viaria y, según unos planes predeterminados, introducir variantes que permitan salvar los momentos de mayor densidad en el tráfico.

Para mejorar la información que recibe el Centro de Gestión del estado del viario y de las instalaciones semafóricas, se han colocado en diferentes puntos estratégicos de la capital nuevas cámaras de alta resolución para la monitorización del tráfico e incidencias. Igualmente, ha comenzado a instalarse cámaras con sistemas inteligentes de detección automática de incidentes de tráfico. Estos dispositivos permitirán la generación de alarmas y realización de actuaciones de forma automática cuando se produzcan determinadas situaciones. Cabrera ha anunciado que en los próximos meses se prevé el incremento de un centenar cámaras de vigilancia del tráfico ysensores de conteo y clasificación de vehículos.

Fuente:ABCdesevilla.

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