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Trabajan ya desde esta semana en los más de 1.000 kilómetros de costa sureña. Ganarán un sueldo de 1.400 euros, pero juntando festivos llegarán a un sueldo mensual de 1.900 euros. Son los flamantes vigilantes de la playa de Andalucía. ¿Qué cualificación tienen? ¿Cuál es el proceso que han seguido los afortunados

El Gobierno andaluz cuenta con una bolsa laboral, pero no era suficiente para las contrataciones previstas. Fue entonces cuando el Ejecutivo de Juanma Moreno ideó un sistema para completar la oferta. Durante 24 horas, los interesados podían enviar un correo electrónico a cada una de las ocho delegaciones de Gobierno de la Junta para que presentaran su solicitud. ¿El resultado? 84.000 solicitudes para 3.004 empleos desde ahora a mitad de septiembre. El presupuesto se eleva a 24 millones para la contratación de personal y 10,5 millones para la dotación de maquinaria y limpieza.

A ver quien ha entrado

Carnero no se explica cómo no se recurrió a la bolsa del SAE (Servicio Andaluz de Empleo). “Si eso lo hubieran hecho en una empresa privada, no hay nada que decir, pero ¿cómo se les ha ocurrido hacerlo en una Administración pública? No tiene ningún sentido. Vamos a estar muy atentos a ver quién ha entrado”.

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, rechaza que se haya producido un favoritismo con la contratación de afines a la coalición andaluza. «El único enchufismo ha sido el del PSOE, que antes para entrar en la Junta hacía falta el carné del Partido Socialista», destacó Bendodo.

Fuentes oficiales de la Junta de Andalucía explicaron a este diario que el llamamiento para la contratación de estos vigilantes se hizo a través del portal del empleado público. El Gobierno solo dio un plazo de 24 horas para el envío de la documentación necesaria y la clave del asunto es que el proceso de selección no ha atendido a un baremo que analizara cada una de las candidaturas, sino “al orden de llegada” de los CV.

Procedimento de emergencia

El Gobierno andaluz ha utilizado el procedimiento de emergencia recogido en la resolución del 14 de abril de 2020 de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública por la que se establecen las bases que articulan el procedimiento de emergencia para la selección del personal funcionario y laboral temporal por el covid-19.

Para el puesto, se requieren estudios de Educación Primaria o Secundaria o experiencia profesional específica «de al menos tres meses en la categoría profesional concreta, la de servicios generales». También tienen que firmar una declaración responsable de que tienen capacidad funcional de «trabajar inmediatamente y de que no están en los grupos de riesgo del covid-19».

«Todo ha sido muy caótico y deslavazado. ¿Son ellos una autoridad en una playa? No, es la Policía Local. Los ayuntamientos tampoco han sido informados como es debido», critica Carnero a este diario.

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