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Un «cracker» puede robar los datos del vehículo y sus ocupantes, o tomar el control del propio coche, siempre que éste no ofrezca un buen nivel de ciberseguridad. Los llamados «ciberdelncuentes» tiene cada vez más oportunidades, ya que poco a poco cada vez más automóviles incorporan nuevas tecnologías:Bluetooth, GPS, wifi o llaves inteligentes. Además se espera que en muy poco tiempo, todos los vehículos estarán conectados a internet y entre sí, y con las infraestructuras. Aparte de las ventajas que estos sistemas aportan, también entrañan un riesgo importante, porque son puertas de entrada al vehículo que pueden aprovechar los ciberdelincuentes.

El año 2020 será clave para la implantación del coche totalmente conectado. Para esa fecha la implantación del sistema de comunicación 5G va a permitir la conectividad total con los vehículos y entre los propios vehículos, con el objetivo final del coche autónomo de nivel 5, es decir, capaz de circular sin necesidad de la intervención humana.

Los riesgos van desde el robo de contraseñas, la apertura y cierre remoto de puertas, la localización del coche y, en el peor de los casos, el control físico del coche. Asimismo, tal y como indica un estudio elaborado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y adelantan desde el RACE, el posible pirateo del coche conectado está entre las preocupaciones de 9 de cada 10 españoles. Y no es para menos cuando un informe del FBI advertía que los coches autónomos podrían ser utilizados por delincuentes como armas letales y para casos de secuestro.

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