A partir de este domingo 20, a las 21.30 horas, los agentes de aduanas de #Control fronteras: España dan el relevo a las patrullas de Tráfico de la Guardia Civil. Los agentes a pie de arcén protagonizan #Control de carreteras’, producción propia de la mano de Crop TV. En este documental, que en parte se ha grabado en #Málaga, se conocerá cómo trabajan, a qué situaciones se enfrentan y qué retos les esperan cada día a los profesionales que #vigilan nuestras carreteras.
La nueva docuserie mostrará en cada entrega diversos casos reales captados por las cámaras del programa a lo largo de varios meses de grabación en distintos puntos kilométricos. Madrid, Galicia y la Costa del Sol han sido los lugares elegidos. Por primera vez, los espectadores se pondrán en la piel de los agentes y asistirán desde dentro a historias de todo tipo que se producen a diario en torno a una carretera, accediendo como nunca antes a imágenes que solo alcanzan a captar las cámaras de #vigilancia de la Guardia Civil.
#Control de carreteras pone el foco en la labor de las personas que forman estas #patrullas de #vigilancia a la hora de enfrentarse a infracciones que van desde faltas leves hasta persecuciones a vehículos fugados en pleno control de alcoholemia, intentos de agresión y atropello por parte de algunos infractores y denuncias y detenciones de conductores que circulan a una velocidad mayor de la permitida poniendo en riesgo sus vidas y las de otros.
La serie subraya un trabajo muy intenso, en condiciones dificiles, que no se limita a denunciar y perseguir delitos, y que engloba otras tareas como la asistencia en casos de emergencia en carretera por condiciones de climatología extrema, el auxilio a víctimas de accidentes de tráfico y el transporte especial en casos de urgencias hospitalarias.
Datos de este #Control de carreteras’
El exceso de velocidad influye en casi un 30% de los accidentes de tráfico que se producen en España, una cifra que demuestra las consecuencias reales de pisar el acelerador. La incorporación de radares fijos, móviles y dinámicos y helicópteros con el sistema Pegasus instalado a los sistemas de #vigilancia en carretera de la Guardia Civil persiguen disminuir estas cifras. El programa mostrará cómo las ópticas de precisión y cinemómetros capaces de detectar el punto kilométrico de la infracción, la velocidad y la hora a la que se produjo, ayudan a las patrullas realizar su trabajo.
Otro comportamiento tan habitual como negligente es conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, una de las principales causas de accidentes de tráfico en España, donde realizan cada día 25.000 pruebas de alcohol y drogas a conductores. Muchos de ellos no parecen ser conscientes de que consumir cannabis 24 horas antes de un control de drogas puede dar positivo o de que tomar una cerveza con el estómago vacío dispara la subida de la tasa.
En este programa de DMax los agentes protagonizarán situaciones inverosímiles en las que varios conductores se dan a la fuga en pleno control de alcoholemia, tanto a pie como conduciendo su propio vehículo. Escenas que se han convertido en algo tan habitual, que la Guardia Civil convoca a sus unidades a reuniones para repasar la operativa de persecuciones antes de instalar un #control. Es el caso que protagoniza un joven a las afueras de Madrid que, tras dar positivo, huir de un control, ser capturado, alardear de su fuga y encararse con un guardia, rompe a llorar cuando los efectos del alcohol se diluyen.
Entre los espacios grabados también aparece el conductor un cortacésped por el arcén mientras el operario ‘whatsappea’; la conducción de un trenecito turístico con la ITV caducada; vehículos cientos de kilómetros con las ruedas totalmente desgastadas; falsificación de documentos; mudanzas con las puertas abiertas; o usuarios que llevan a niños pequeños en el asiento del copiloto. En la serie también se vivirán momentos de tensión en los que los guardias tendrán que demostrar su empatía y calidad humana. Es el caso de una conductora que sufre quemaduras a consecuencia del impacto del airbag y un agente trata de calmarla tras el shock, o el de la esposa de un motorista gravemente accidentado a la que mantiene informada uno de los agentes que le acompañan.
La COTA, la Central Operativa de Tráfico en sus diversas demarcaciones, es el corazón de las patrullas sobre el asfalto. Con decenas de pantallas y más de setecientas cámaras en coordinación con la DGT, permanece alerta veinticuatro horas.
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fuente: diario de #sevilla