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Las de este año serán, sin duda, unas Navidades diferentes, en las que el comportamiento de los consumidores se verá afectado por la crisis sanitaria. Muchas personas realizarán sus compras de regalos a través de internet, por lo que es previsible que los ciberdelincuentes vuelvan a intentar sacar el máximo rédito posible de la situación. Y es que, según datos de Salesforce, el 30% de todas las compras navideñas se realizarán a través de canales digitales, frente al 23% registrado durante el mismo periodo del año anterior.

Como los ciberdelincuentes siempre siguen la pista del dinero, la empresa de ciberseguridad Proofpoint, ha elaborado un listado de las cinco estafas más habituales que pueden encontrarse los usuarios durante las próximas semanas

Robo de tarjetas

Ante el aumento de las compras online, es vital proteger los datos de la tarjeta de crédito para que no se vean comprometidos. Y es que es habitual que los cibercriminales intenten robar este tipo de información cuando realizan ataques de «phishing» en los que suplantan a un tercero, por correo electrónico u otro medio, para engañar al usuario y que los entregue sin pensarlo. Para evitar este tipo de «trucos» sucios, lo mejor que puede hacer el usuario es desconfiar de cualquier solicitud de datos. En su lugar lo más recomendable es contactar por otra vía con la compañía o la persona que los solicita para salir de dudas.

Asimismo, desde Proofpoint se recomienda no almacenar los datos de pago cuando compres artículos online. Aunque pueda reducir la comodidad de las compras, también reduce las posibilidades de que un actor de amenazas pueda robar sus datos si el sitio se ve comprometido. También se debe activar el servicio de alertas móviles en tiempo real para recibir un mensaje de texto cada vez que utiliza la tarjeta de crédito. Estas alertas permitirán reducir el tiempo que pasa entre el robo de los datos de la tarjeta de crédito y su uso fraudulento.

Ojo con las notificaciones de envío

Es importante que tenga cuidado con las notificaciones de envío por correo electrónico y a través de mensajes de texto. Los autores de amenazas usan señuelos de envío durante todo el año para intentar robar las credenciales de los usuarios, pero en esta época del año los consumidores corren un riesgo aún mayor por el aumento del número de paquetes que reciben. Cabe recordar que recientemente, desde la empresa de ciberseguridad Kaspersky, se ha alertado sobre una campaña de ataques de este tipo en el que los cibercriminales suplantaban a Correos.

Ofertas demasiado buenas

Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Y lo mismo ocurre con las grandes ofertas durante estas semanas. Permanezca alerta frente a correos electrónicos de «phishing» que prometen grandes descuentos y le pidan que actúe con urgencia. Y es que el obligar a un usuario a actuar con velocidad es uno de los rasgos más habituales en las ciberestafas. Lo mismo se puede decir de aquellos correos en los que se anuncian premios o regalos por ser cliente de determinada empresa.

Los SMS, otra vía de entrada

Los ciberdelincuentes se han aprovechado activamente de la nueva realidad digital con una avalancha de ataques de phishing por SMS («smishing») que, supuestamente, procederían de #empresas conocidas para el usuario. De hecho, según los informes de que dispone Proofpoint, los mensajes de «phishing» por SMS aumentaron un 328% en el tercer trimestre de 2020 respecto al segundo trimestre de 2020. En general, las principales marcas suplantadas en el tercer trimestre de 2020 incluyeron grandes instituciones financieras, #empresas de tecnología y las principales marcas de comercio electrónico.

En el cuarto trimestre de 2020 se está viendo también un aumento significativo de mensajes falsos relacionados con micropréstamos y financiación al consumo, así como con la campaña navideña, como se ve en los siguientes ejemplos. Es crucial tener mucho cuidado con los enlaces incluidos en mensajes de texto que no espera.

Cuida de tu cuenta de Netflix

Dado que es probable que cada vez más usuarios se queden en casa durante la época navideña, es importante advertir a los consumidores que estén atentos a los intentos de «phishing» relacionados con los #servicios de «streaming» de contenidos, que incluyen el uso de páginas de inicio de sesión falsas. Es importante no acceder nunca directamente a la página de inicio de sesión desde ninguna comunicación por correo electrónico. En su lugar, es aconsejable iniciar sesión directamente en el sitio del proveedor del servicio ante cualquier petición de actualización de datos o de reinicio de sesión a través de correo electrónico

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Fuente: ABC 

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